Paradise Kiss (live action movie)

Era muy reticiente a ver la película que adapta mi manga favorito porque vi el anime que hicieron en 2005 y no me gustó nada. A parte de eso, normalmente las adaptaciones de libros y/o cómics a la pantalla, pequeña o grande, suelen decepcionar porque se trata de formatos diferentes y, por eso, algunas modificaciones son necesarias. Pero al final lo hice.


La historia básica es bastante fiel al manga: Yukari Hayasaka vive por y para el estudio, especificamente para los exámenes de acceso a la universidad, pero todo cambia el día que un grupo de estudiantes del Instituto Yazawa (un instituto de arte y moda, básicamente) le piden que haga de modelo para ellos en el desfile de la escuela.

Los personajes están bastante bien adaptados aunque, igual que me pasó con las películas de Nana, se me hace raro ver a actores japoneses en el papel de los personajes de Yazawa, aunque los personajes son, de hecho, japoneses. El problema, para mí, es que los protagonistas que dibuja la autora me parecen más europeos o norteamericanos que nipones, básicamente por la apariencia física. Para que os hagáis una idea de lo que quiero decir: veo el diseño de Miwako, Arashi, George e Isabella y pienso que no parecen japoneses. En cambio, Yukari y Tokumori sí que dan el pego. Me pasa lo mismo con Nana: a Nana Komatsu/Ocho sí la imagino como japonesa, pero con el resto me cuesta más aceptar que son asiáticos. Sin embargo, esto sólo me pasa con los mangas de Yazawa; con el dorama de LIFE de Keiko Suenobu no tuve ningún tipo de problema al ver actores japoneses. Igual es que soy rarita y sólo me pasa a mí...


 
¿Parece George japonés? Incluso Yukari a veces tiene una pinta más occidental que oriental...

La otra "pega" de esta película, para mí, es que se han sacado de la manga un montón de detallitos. Hay algunos que, si bien no pasaban así en el manga, está bien que los hayan incluído, como por ejemplo el hecho de que Kaori no esté en Londres sino que sea la rival directa de George ese mismo curso. También me gustó la relación más estrecha entre Yukari y Tokumori en la escuela y el papel de la madre. Pero ¿POR QUÉ? ¿Por qué van y me cambian el final? ¿Por qué? Precisamente el final del manga es el que es porque quieren demostrar que, SPOILERS por mucho que ames a alguien, si la relación es tóxica y te hace daño, más vale cortar por lo sano y quedarse con lo bueno que has aprendido de esa persona. Hablo por experiencia. FIN DE LOS SPOILERS. Con ese cambio, me imagino que los productores respondían a las quejas de las fans que leyeron el manga y quedaron insatisfechas, pero you're missing the whole point! ¡No han entendido de qué iba la cosa! (Ok, ya me tranqulizo).

Ver la puesta en escena de las partes centradas en la moda es bastante impactante, aunque he echado en falta la mención a Happy Berry y la aparición de más modelitos de Paradise Kiss. Incluso me pareció un fallo que no salgan Mikako y la presidenta Shimamoto como personas claves en la decisión profesional de Yukari, ni tampoco la profesora Hamada en el Yaza. Creo que dedicar un poco más de tiempo al desarrollo de los personajes secundarios (Arashi, Miwako, Isabella, Tokumori e incluso Kaori) y a la relación que tienen con Yukari y/o con George hubiera sido un puntazo. Entiendo que en dos horas da para lo que da, pero... 
 
 ¿Y por qué Miwako no tiene el pelo rosa? ¿Tan difícil era encontrar una peluca?


Os dejo con links donde podéis ver la película fragmentada en 6 partes de unos 20 minutos cada una. El idioma original es japonés y los subtítulos están en inglés, aunque imagino que los podéis encontrar en español en otras páginas (para ver doramas suelo ir a mysoju.tv y los subtítulos están en inglés):

Comentaris

Entrades populars