Tag literario: Los 7 pecados capitales de la lectura

Mientras termino reseñas pendientes (ejem), publico este meme/tag/como se llamen estas cosas.


1) Avaricia - ¿Cuál es tu libro más caro y el más barato?

Mi libros más caros, ahora mismo, son el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal y el Diccionari de traducció catalana de Montserrat Bacardí y Pilar Godayol. Ambos me costaron 40€. El primero lo compré porque soy así de friki y el segundo, por la tesis doctoral (y en parte porque soy así de friki).

El más barato que me he comprado es About a boy, de Nick Hornby, que compré por 1€ en un mercadillo de libros que organizaron en mi facultad hace años. Aunque aquí podríamos incluir los ebooks gratis de feedbooks.com.


2) Ira - ¿Con qué autor tienes una relación de amor-odio?

Con Joaquim Ruyra, autor de la Renaixença catalana (siglo XIX) y, más concretamente, con su obra Marines i boscatges, una colección de relatos cortos. En realidad, con perspectiva temporal, el libro en sí no es el problema: está bien escrito e incluso las historias son interesantes. Más bien es el hecho de que leí el libro en el cole en cuarto de la ESO y otra vez en primero de bachillerato, y en el mismo cole (o sea que las profes se podrían haber comentado esto y darnos otras cosas para leer, digo yo...). Me pasa con este autor lo mismo que con Homo Faber, que han aparecido y reaparecido en mi vida en varias ocasiones y en ninguna de ellas las he disfrutado.


3) Gula - ¿Qué libro devoras una vez tras otra?

Ninguno en particular porque mi lista de pendientes es demasiado larga para releer según qué libros, pero si la lectura me hace disfrutar devoraré el libro sin duda alguna indiferentemente de mi estado de ánimo.


4) Pereza - ¿Qué libro no has leído por flojera (desidia)?

Cualquier best-seller por el que la gente pierda el culo: El código Da Vinci, Cincuenta sombras de Grey, me resistí mucho tiempo a leer Crepúsculo y Los pilares de la tierra... Es decir, puede que al final los acabe leyendo (por curiosidad, normalmente), pero nunca durante ese boom en el que todo el mundo lee el libro en cuestión en el metro y la gente te lo regala porque es el recurso fácil, lo que está de moda, lo que lee todo el mundo. It's so mainstream...


5) Orgullo - ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?

De clásicos del siglo XIX y, a veces, del XX: Anna Karenina, Los miserables, La casa de Bernarda Alba, y obras de estas que suenan a lecturas obligatorias del cole. Aunque solo lo hago si he leído el libro o, por los menos, algún fragmento (como sería el caso de La naranja mecánica, cuyos primeros párrafos tradujimos en clase de traducción literaria en la facultad). A veces menciono obras sobre traductología, aunque suele ser en los círculos reducidos en los que no me encerrarían en un psiquiátrico por hablar de cosas tan raras.


6) Lujuria - ¿Qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos?

Que estén bien desarrollados y sean creíbles. Con esto me basta.


7) Envidia - ¿Qué libro te gustaría recibir como regalo?

Odio esta pregunta. Odio que la semana antes de Sant Jordi me pregunten "¿Qué libro quieres?", porque ¡LOS QUIERO TODOS! Incluso los de la pregunta 4. Quiero que mi futura casa tenga una habitación-biblioteca. Y, si quiero un libro, normalmente me lo compro y ya está. Resulta que no es tan fácil como pensaba, esto de regalarme libros. Pero puestos a pedir, no le haría ascos a alguna primera edición de alguna novela clásica (véase pregunta 5) o incluso (y esto es una frikada enorme) una Bíblia medieval con sus respectivos grabados. De esas que exponen en los museos.


Comentaris

Entrades populars