Reto Tridente Literario: Libros

Reto encontrado en el blog Eleazar Escribe.

El reto consiste en rellenar una lista de 20 frases con las portadas de los libros, la sinopsis y un link -opcional- para que, si algún blogger está interesado en el libro, pueda acceder a la información completa
Pero yo prefiero explicar por qué estos libros y no otros. Los enlaces son mayoritariamente de Goodreads o de webs donde podéis comprarlos.

1. Tu libro preferido
Les veus del Pamano - Jaume Cabré

Pocos libros me han "obsesionado" como este y pocos me han dejado tal vacío emocional al llegar a la última página. Los personajes podrían haber existido perfectamente y la historia es totalmente verosímil. Me gusta que nadie sea 100% bueno ni 100% malo, sino que todos se muevan por sus intereses personales, como lo hace la gente normal. Además, *SPOILER* como en la vida real, no siempre triunfa el bien *FIN DEL SPOILER*.

2. El libro que más veces que te has leído
Homo Faber - Max Frisch

Y que conste que no lo he leído por placer, sino como lectura obligatoria: dos veces en un curso de alemán (del mismo nivel pero con dos profes distintos). El caso es que la primera vez no entendí la mitad del libro (concretamente la primera, la más aburrida en mi opinión, porque me no importa cómo funciona el motor de un barco) así que leí la traducción, y la tercera vez lo releí porque no me acordaba más que de lo esencial. Normalmente, por mucho que me guste un libro, no suelo releer porque tengo muchísimos pendientes.

3. Un libro que te han regalado
Els dimarts del senyor F - Mercè Canela

Parece ser que las historias sobre el holocausto y la segunda guerra mundial solo son para adultos. Mucho antes de El niño del pijama de rayas ya existían novelas que explicaban esta época oscura del siglo XX a los jóvenes. Els dimarts del senyor F me introdujo a la temática cuando tenía unos 11 años, si mal no recuerdo. Me lo regalaron por compromiso más que por otra cosa, pero fue uno de esos libros que marcó una época.

El otro candidato para este apartado era Babèlium, de Josep Frederic Pérez, un libro que no tiene nada que envidiarle a algunos bestsellers juveniles actuales. Y antes de pasar al próximo punto, quiero comentar que un fenómeno raro que se da conmigo es que la gente raramente me regala libros, a pesar de que es un recurso súper fácil.


4. Tu libro favorito de la infancia

Está claro que desde pequeña me han gustado los road trips y los viajes a tierras exóticas. Me gustó tanto que, a pesar de que era la lectura obligatoria de tercero de primaria, me lo releí durante el verano y me compré la segunda parte, Jim Botón y los trece salvajes. De hecho, me están entrando ganas de leerlo otra vez.


5. Un libro que te haya marcado de por vida
Anna and the French Kiss - Stephanie Perkins

Porque fue mi primera traducción literaria publicada y me acercó un poco más a mi sueño profesional. Es suficiente para que te marque, ¿no? El próximo será la novela que escribiré un año de estos y me sacará de pobre.


6. Un libro que te haya enseñado algo sobre la felicidad
Patron Saint of Liars - Ann Patchett

Puede que tenga algo que ver con el hecho de que leí esta novela en un momento de mi vida en que estaba un poco perdida, tanto a nivel profesional como académico como emocional y me sentí identificada con la protagonista y su necesidad de encontrar su camino.


7. Un libro que te haya dejado triste
A Thousand Splendid Suns - Khaled Hosseini

Porque no puedo entender por qué la humanidad es tan inhumana y por qué se permiten tantas injusticias y por qué ser mujer es tan difícil, especialmente en según qué partes del mundo. Pero es una novela fantástica, tenéis que leerla. Esta novela también era candidata para la pregunta 15 por exactamente los mismos motivos.


8. Un libro con el peor final

Bueno, más que "peor final" podríamos decir "decepcionante". Yo sinceramente esperaba que Harry muriera y fueran los otros que ganaran la batalla, pero claro, esto no podía ser. Lástima.


9. Tu clásico preferido
Les misérables - Victor Hugo

En realidad no tengo un clásico preferido, pero Les misérables es uno de los últimos que he leído y no he querido tirar por la ventana (*ejemLaregentaejem*). El otro candidato para esta categoría era Anna Karenina, pero aunque es una novela con mayúsculas, me cansó la historia de la reforma agrícola, mientras que las reflexiones filosóficas de Hugo en Les misérables me parecieron más concretas y, aunque moralizantes, menos cargantes. Un día de estos retomaré el francés y la leeré en versión original.


10. Un libro que siempre te anima

No puedo poner nada en esta categoría porque no hay "un libro" que me anime. Todo lo que leo influye en mi humor y puedo haber tenido un día fantástico y luego llorar como una magdalena con Mockingjay, y puedo estar de mala leche y querer hacer un consultorio de vida sentimental con el David Copperfield adolescente. Normalmente, para animarme leo manga o cómics tipo Garfield.


11. Un libro que relees a menudo
Pigmalió - Joan Oliver

Es el libro central de mi tesina del máster y de mi tesis doctoral. Es una maravilla de obra de teatro, ¡pero acabaré por sabérmela de memoria!


12. El libro más largo que hayas leído
A Storm of Swords - George R. R. Martin

Sin contar las páginas de los annexos, y teniendo en cuenta que tengo la edición de bolsillo de Gigamesh (compuesta por tres tomos), me salen 1130 páginas. Diría que es el más largo que he leído, pero no estoy 100% segura.


13. Un libro que te haya hecho enfadar
Twilight - Stephenie Meyer

Más que el libro en sí, lo que me molesta es todo el fenómeno fangirl obsesivo y el hecho de que una obra tan mediocre a nivel literario sea un superventas. El estilo narrativo es para pegarse un tiro, pero me dejé engañar por la portada e incluso el resumen. Culpa mía por asociar "vampiro" con algo más "draculesco".


14. El libro con la mejor historia de amor
Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Las historias de amor prohibido están hasta en la sopa y normalmente me cansan y, analizado en frío, pienso que Pedro es tonto por la decisión que toma. Pero, en realidad, la historia de amor es algo más que la relación de Tita y Pedro; también es la historia del amor familiar (o la falta del mismo) y de Tita por la cocina.


15. El libro más violento que hayas leído
1984 - George Orwell

La violencia implícita y más psicológica que física es lo que me recuerda a nuestros días. La violencia no es simplemente lo que sucede en la habitación 101, es la manipulación y el control del gobierno sobre el pueblo. ¿1984 ó 2013?


16. Tu saga preferida

Pues no: ni The Hunger Games ni Harry Potter. Mi saga preferida es la del inspector Mascarell, el último policía republicano de la Barcelona de 1939. Devoro cada nueva entrega de estos libros el día de Sant Jordi (que es cuando me los compro, normalmente, excepto el primero, que lo encontré de casualidad merodeando por la Casa del Llibre un día que estaba consumista) e incluso tengo Set dies de juliol firmado por el autor. No suelo leer novelas policíacas, pero la sencillez y la naturalidad de la prosa de Jordi Sierra i Fabra siempre me atrapa y, por algún motivo (igual porque soy de Barcelona ciudad y me siento como en casa entre las páginas de la novela) me parece conocer a los personajes.


17. Un libro con el que te identifiques
Bridget Jones's Diary - Helen Fielding

Más que con el libro, con la protagonista y su día a día. Yo también tiendo a ser una neurótica perdida y a enamorarme de los Daniel Cleaver del mundo mientras espero a mi Mark Darcy.


18. Un libro que te gustaría haber escrito
Bel Canto - Ann Patchett

Ojalá algún día yo también sea capaz de plasmar los sentimientos humanos con la sencillez y la fuerza que transmiten las palabras de Patchett. Aunque también espero ser capaz de escribir un final menos wtf.


19. Un libro que te gustaría que te dedicaran
For Whom the Bell Tolls - Ernest Hemingway

Me gustaría que me dedicaran un libro con la intensidad de For Whom the Bell Tolls y, por qué negarlo, con una historia de amor como la de Robert Jordan y María.


20. Un libro que te encantó, y que ahora no te gusta nada

Me pareció original cuando lo leí, pero una vez terminado empecé a darle vueltas al asunto y... de repente no parecía nada del otro mundo, al contrario, le veía problemas por todas partes, como que el niño no esté al corriente del trabajo de su padre. Además, saber cómo termina en una segunda relectura no ayuda.

Comentaris