dilluns, 8 d’abril de 2013

Lola y el chico de al lado

Dejando de lado que mi opción favorita para el título traducido era De tu ventana a la mía porque eso de "el chico de al lado" me suena a traducción literal no me convence, y dejando de lado mis sentimientos encontrados con Un beso en París y su protagonista, la segunda novela de Stephanie Perkins me ha gustado mucho. Me ha tenido tan enganchada como para decir "voy a leer un poco antes de ir a dormir" y darme cuenta de que eran las tres de la madrugada cuando cerraba el e-book porque me pesaban los párpados.

Lola y el chico de al lado nos da lo que nos promete el título: Lola Nolan, una chica de 17 años y cuyo sentido de la moda y de la estética haría las delicias de Lady Gaga (como yo lo imaginé, al menos), está enamoradísima de Max y está convencida de que es el hombre de su vida, a pesar de que él tiene 22 años y los padres de ella se oponen a su relación. Max es roquero, es un chico malote y cool, y todas sabemos que los chicos malos son muy atractivos. Pero la aparentemente idílica vida de Lola da un giro de 180º cuando sus vecinos, los Bell, regresan al barrio, concretamente a la casa de al lado. Y es que Lola todavía no ha podido superar el daño que le hizo Cricket Bell antes de irse.

Como esta novela se considera (erróneamente) la secuela de Un beso en París, y los protagonistas de la misma hacen un cameo en Lola y el chico de al lado, las comparaciones son inevitables (y, como soy una hipócrita, os diré que eso no se hace, aunque yo también lo hago). La premisa es muy parecida: triángulo amoroso con protagonista que no quiere reconocer sus sentimientos. Incluso podríamos sacar la conclusión precipitada, y posiblemente equivocada, que Perkins tuvo un novio roquero que resultó ser un capullo, porque ya van dos personajes así. Pero no quiero entrar en ese tema, ya "reseñé" Un beso en París en su momento.

Lo cierto es que la autora consigue retratar a sus personajes adolescentes y el torbellino de emociones que representa esa etapa de la vida con acierto. Lola podría ser cualquier chica, de cualquier parte del mundo, porque ¿quién no se sentía incomprendido a esa edad? ¿Quién no ha pasado por la fase de buscar un estilo propio? ¿Quién no ha sentido todo tipo de emociones contradictorias con el primer amor? ¿O el miedo al primer paso por miedo al rechazo? 

Cricket no es Étienne St. Clair. No es el chico más guapo de la escuela, no es el chico por el que todas suspiran. Desde aquí mando un agradecimiento a Perkins por no hacer de Cricket el chico 10 pero sí por demostrar que eso no hace falta para convertirse en la persona perfecta para nuestra protagonista. Lola y Cricket forman una pareja perfecta con sus imperfecciones. Hay química entre ellos (mucha más que entre Anna y St. Clair), su amor se ha desarrollado desde que eran pequeños y se complementan. Ojalá hubiera más historias de amor en las que los miembros de la pareja no son Míster y Miss Cuerpo Danone, sino gente normal y real. Y eso es lo que creo que hace de Lola y el chico de al lado una muy buena novela. 

El libro tiene tintes cómicos por lo general pero la autora aprovecha para meter un poco de family drama con la familia de Lola: los padres, una pareja de homosexuales, son los padres adoptivos porque los padres biológicos prefirieron un estilo de vida alternativo con drogas y alcohol incluídos. También toca el tema del sexo, esta vez entre un adulto y una menor (Max es, técnicamente, un adulto y Lola, menor de edad), y la ley del estado de California sobre este tema dice muy claramente que las relaciones sexuales entre un menor y un adulto están penalizadas (lo he buscado expresamente porque me he pasado toda la lectura con la duda, y además no me parece que la diferencia de edad 17-22 sea para tanto).

En definitiva, si te gustó Un beso en París, esta novela también te gustará y, si no te gustó la primera pero quieres darle una segunda oportunidad a la autora o si simplemente te apetece una comedia romántica con pocas complicaciones, prueba con esta. Plataforma Neo la ha publicado en español al precio de 17€.



3 consultes:

Miyu ha dit...

A mi em va agradar molt més que Anna! Partint de la base que 'Un beso en París' em va agradar; sí però no... La premisa és molt semblant, però sens dubte; Lola em va agradar molt més, i Cricket m'agrada molt més que Étienne <3

Hikari ha dit...

Estoy deseando leerlo, ya que Un beso en París me encantó, y creo que este no se quedará atrás... :P

Mar ha dit...

Miyu: a mi també! Anna em va agradar però li trobava massa pegues a la parella protagonista.

Hikari: entonces estoy segura que te gustará Lola :)

Twitter Goodreads