diumenge, 18 de novembre de 2012

Lecturas pendientes de reseñar por falta de tiempo (y IV)

Y última entrega de la lista de lecturas pendientes de reseñar por falta de tiempo. En esta ocasión, se trata de versiones originales en todos los casos.

Pa negre. Emili Teixidor.

Andreu vive con sus tíos en una masia de Osona y a su alrededor pasan cosas que no acaba de entender. Su padre está en la prisión por republicano, su madre busca el favor de los ricos para poder salir de la pobreza, sus tíos y parientes hacen cosas que no le parecen muy normales. Mientras tanto, ha habido un asesinato en el pueblo y los poderosos buscan a los culpables en la masia.

Tras Les veus del Pamano, parecía una lectura obligada. Lo cierto es que no me gustó tanto, más bien me dejó bastante confundida porque tiene muchísimo simbolismo y creo que debería releerla. Sin embargo es una gran historia y ahora sólo me queda ver la película, que tantos premios recibió.

The Great Gatsby. F. Scott Fitzgerald.

Los locos años veinte: nuestros protagonistas van a muchas fiestas con mucho alcohol y mucho jazz. Y las mejores fiestas del West Egg de Long Island, estado de Nueva York, son las de Jay Gatsby, un hombre que constituye un misterio en sí mismo y del que se rumorean todo tipo de cosas. Nick, el narrador, es testigo del alocado estilo de vida y de los affaires de su círculo social.

No sabía que esperar de esta novela pero tenía unas expectativas bastante altas por ser uno de los clásicos de la literatura norteamericana contemporánea. Y lo que me encontré fue una narración aparentemente simple pero que me atrapó y al llegar a la última página me quedé con sensación de coitus interruptus: quería más.

The Magician's Assistant. Ann Patchett.

Sabine ha estado enamorada del mago Parsifal durante los más de veinte años que ha trabajado con él como asistente. El único problema es que su amor nunca podrá ser correspondido porque Parsifal es homosexual. Sin embargo, al morir su amante, Phan, Parsifal accede a casarse con ella. Pero Parsifal muere al cabo de poco y, al recibir su parte de la herencia, Sabine empieza a desentrañar los secretos del pasado de su marido, que se reinventó para escapar de una infancia traumática.

Este es el libro de Ann Patchett que menos me ha gustado hasta ahora. Me decepcionó, no conseguí encariñarme con los personajes a pesar de que la narrativa de la autora hace que los sientas reales. Y ese final tan repentino... No sé, no me llegó a enamorar como Bel Canto ni me intrigó como lo hicieron Patron Saint of Liars o Run. Sólo vale la pena porque la autora te transporta al mundo que ha creado solamente con palabras.

This Charming Man. Marian Keyes.

Creo que esta es la reseña que hacía más tiempo que tenía pendiente: me compré el libro en septiembre de 2009, lo leí el verano de 2010 y lo reseño ahora.

Es la historia de cuatro mujeres que tienen algo en común: Paddy de Courcy, un influyente político irlandés cuya carrera está en su punto álgido. En primer lugar, está Lola, estilista que se sorprende de enterarse de que Paddy se casa, pero no con ella, que es su novia actual. Por otro lado, está Marnie, la primera novia de Paddy, que está casada y tiene dos hijos y una vida aparentemente perfecta, excepto por el hecho de que es alcohólica y no ha superado nunca la ruptura con Paddy. Su hermana Grace no sólo intenta ayudarla a superar sus problemas, sino que también quiere conseguir una entrevista con Lola para su periódico porque sabe que no es oro todo lo que reluce. Y, finalmente, está Alicia, la futura señora de Courcy, que se propone ser la perfecta esposa de un político.

De Marian Keyes sólo había leído un tomo compilatorio de artículos periodísticos en clave humorística pero la etiqueta de "chick-lit" tiene unas connotaciones francamente feas. Por eso, no me atreví con este libro hasta el verano de 2010. Y, al terminarlo, me di cuenta de lo estúpido de mi conclusión. En efecto, This Charming Man se engloba dentro del subgénero "chick-lit", es decir, literatura orientada a un público femenino centrada esencialmente en el "romance". Pero lo que me encontré no era solamente un triángulo amoroso (más bien se tendría que decir dodecaedro, pero bueno...), sino varias historias con un trasfondo bastante más dramático de lo que hacía pensar la portada con predominio de tonalidades rosadas y moradas. Para que nos hagamos una idea, Paddy de Courcy se nos presenta como el hombre perfecto, pero tiene una faceta privada nada agradable.

This Charming Man (no confundir con la canción homónima de The Smiths) me sorprendió gratamente, me reí un montón, lloré bastante hacia el final por el ya mencionado drama. Sin ser una obra maestra de la literatura, merece una oportunidad.

Twitter Goodreads