dissabte, 9 de juliol de 2011

Primeras impresiones: High School Debut


Como tantos otros lectores, decidí echar un vistazo por scans a High School Debut cuando Planeta anunció la licencia. Con esta entrada quiero exponer mi opinión a partir de la primera impresión que me ha dejado este manga.

HISTORIA

Haruna se pasó toda la secundaria dándolo todo para el softball, sin preocuparse de los chicos ni de su apariencia, así que cuando entra al instituto, su único propósito es convertirse en una chica atractiva y femenina para echarse novio. Sin embargo, algo falla porque ningún chico se le acerca, así que contará con la ayuda de Yoh, un estudiante un año mayor que ella. Pero Yoh odia a las chicas, así que la única condición que pone para ayudar a Haruna es que ella no se enamore de él.

OPINIÓN

A pesar de que me parece un punto de partida un poco tonto, porque no soporto a las protagonistas con potencial pero cuyo único objetivo en la vida es tener novio (Haruna es buenísima con los deportes, pero renuncia a ellos por conseguir un hombre), High School Debut es un manga entretenido y muy cómico. La relación entre Haruna y Yoh es especial, propiciado principalmente porque ella es tan inocente que llegas a pensar que es que la pobre no da más de sí, mientras que él es un bloque de hielo, incapaz de transmitir emociones porque en el pasado le hicieron daño.

Los dos primeros tomos fueron los que más me gustaron: Haruna realmente cumple su promesa de no enamorarse de Yoh, y creo que hubiera tenido más gracia si la autora hubiera mantenido esto a lo largo de todo el manga: que Yoh y Haruna acabarán juntos lo sabemos desde la primera viñeta que comparten, es previsible, pero creo que el manga sería más interesante si ambos salieran con otras personas y empezaran a sentir algo el uno por el otro, pero no se atrevieran a dar el paso hasta el final del manga porque no quieren estropear la relación de amistad y eso.

Ya sé que tampoco es un argumento súper original, pero es menos previsible y daría más juego que los tópicos de siempre de este tipo de mangas: ahora aparece una tercera persona que se interpone entre la pareja, ahora voy y me pilla la paranoia de que mi pareja no me quiere porque hemos discutido sobre una tontería... Gracias a esto, a pesar de que es un manga entretenido y más fresco que otros shoujos pastelones, me he rendido hacia la mitad del tomo 8, porque este esquema me cansa y llega un punto que no es original.

Los personajes principales no me parecen muy verosímiles, más bien una caricatura exagerada de dos tipos de personalidades que existen, pero no resulta creíble. En cambio, los secundarios son mucho más "reales", tanto en personalidad como en forma de actuar, especialmente la pareja Fumi-Asami (a los únicos secundarios que realmente les dan un poquito más de desarrollo, porque los otros están allí para rellenar espacios, y es una pena porque podrían dar mucho más juego).

En definitiva, podría haber sido un manga mucho mejor pero, en conjunto, se queda en otro shoujo del montón. Como no es una cosa increiblemente pastelona, sino que predomina la comedia, me ha dejado mejor sabor de boca que otros mangas en los que todos acaban llorando, pero tampoco lo considero una obra imprescindible.

No está publicado en España, aunque Planeta prometió que iba a licenciarlo, así que lo podéis leer por scans. En inglés es complicado porque en los EEUU sí está licenciado. En cualquier caso, yo lo he leído por Manga2U.

Twitter Goodreads