dimarts, 14 de juny de 2011

La casa del agua


Miho Obana es una de las "grandes" del shoujo y, sin embargo, su obra más famosa, El juguete de los niños, no triunfó mucho en España, ni tampoco lo hizo una historia suya más corta, de solo dos tomos, Manos entrelazadas. A pesar de ello, Planeta publicó una tercera historia suya, el tomo único La casa del agua, con dos historias autoconclusivas.

HISTORIA


La casa del agua

Hiroto se queda huérfano tras un accidente automobilístico, y decide buscar a su hermano mayor, desparecido hace seis años, porque es la única familia directa que le queda. Gracias a la información que recoge, descubre que él, su novia y su mejor amiga fueron a pasar unos días a una casa en el bosque pero nunca regresaron. Hiroto emprende una aventura siguiendo la pista de los tres jóvenes, pero en la casa del lago no todo es lo que parece...

Pochi

En la escuela de Sayaka hacen un ranking de estudiantes en función de su nivel de estrés, y, como ella es la que más estresada está, le ponen el mote de "la reina del estrés". Y no es para menos, porque Sayaka es delegada de clase, tiene que ir a buscar a su hermanita pequeña a la guardería, cuidar de ella, preparar la comida en su casa... Además, su padre es muy estricto y no la deja salir hasta tarde y la presiona para que saque las mejores notas (incluso se enfada con ella si saca un 95 en vez de un 100).

Un día conoce a Tomo, un chico que es todo lo opuesto a ella, despreocupado y alegre, pero con un gran secreto: su madre lo hace actuar como un perrito porque tiene un trauma y cree que suhijo es Pochi, el perrito que tenía antes de nacer Tomo y que murió atropellado. Gracias a Tomo, Sayaka va a descubrir que la vida es para disfrutarla.



OPINIÓN


La casa del agua está basada, en realidad, en el argumento de la película que Sana Kurata y Naozumi Kamura, protagonistas de El juguete de los niños, ruedan hacia la mitad del manga. Como historia de miedo/thriller, creo que tiene mucho potencial, aunque el estilo de dibujo de Obana, tan tipo shoujo, hace que pierda un poco de efecto oscuro. Sin embargo, también es comprensible, teniendo en cuenta que es una publicación de la Ribon.

Pochi ya es más en el estilo de las historias de esa revista: muy mona, con algunos toques dramáticos y un poco previsible. De hecho, el punto de partida es raro, surrealista, pero en definitiva el mensaje de que tienes que disfrutar la vida en vez de sobrecargarte de trabajo (lo que yo me debería aplicar, en definitiva) es lo que importa y lo que llega después de leer la historieta.

Personalmente me gustó más La casa del agua, que está compuesta en realidad por dos capítulos, por su temática más original: es una historia de fantasmas y de venganzas personales. Lo "malo" es que no dejas de pensar que los protagonistas son Sana y Nao, pero ya es esa la intención porque se supone que es una película protagonizada por ellos.

Este tomo único pertenece a la colección Un manga, un romance, de la editorial Planeta, y cuesta 7,95€. Respeta el sentido de lectura oriental, tiene solapas y el papel es el típico reciclado de toda la vida. El texto escrito justo en los márgenes por donde están pegadas las páginas cuestan mucho de leer, aunque la inmensa mayoría se sobreentienden si abres más de la cuenta el tomo. Es una lectura entretenida pero que tampoco se considera una obra maestra.

Twitter Goodreads