diumenge, 24 d’octubre de 2010

[Especial Ai Yazawa] 3. Narración y personajes


Ahora que ya he "criticado" su dibujo, esta entrada se centrará en la narración y los personajes de los mangas de esta autora. Como no puedo hablar de ellos por separado, porque para mí a menudo van ligados (si no sabes crear personajes ya puedes tener el mejor argumento del mundo, que no funcionará, aunque es cierto que a veces los personajes salvan argumentos infumables), lo comentaré todo junto.

NARRACIÓN Y PERSONAJES

Generalmente, los mangas de Yazawa cuentan historias de amor, algunas más típicas que otras a nivel de planteamiento inicial (triángulos amorosos, amores en el instituto, etc), pero es el desarrollo de estos argumentos lo que hace especial el potencial narrativo de la autora.

Por poner un ejemplo: No soy un ángel no es otra cosa que varias historias de amor en el instituto como las que podríamos encontrar en cualquier shoujo. ¿Qué es lo que la hace especial? A parte del dibujo característico de la autora, los personajes y el ritmo narrativo.

Creo que todo el mundo puede sentirse identificado con los problemas, dudas y situaciones que viven los personajes de los mangas de Yazawa. Por poner un ejemplo, un primer amor, compaginar el amor con el sueño de tu vida, encontrar tu sitio en una época difícil como es la adolescencia y el paso a la etapa adulta, etc. Realismo, y no necesariamenete exagerado.

Por eso puedo "perdonarle" a la autora que algunos de sus protagonistas, sobre todo las chicas, tengan momentos de debilidad emocional: por ejemplo, Hachi, de NANA, se deja dominar por Takumi; o Mikako, de Historias de un vecindario, prefiere refugiarse en un cambio de estilo escandaloso antes de afrontar la realidad.

Como un manga no tiene por qué tener funciones educativas, queda a la interpretación del lector si las actitudes son "correctas" o no. Pero algo que me gusta mucho de los mangas de esta autora es que no hay personajes muy buenos y personajes muy malos. Todos tienen virtudes y defectos, como en la vida real. Estamos ante personajes redondos que evolucionan (unos más que otros), e incluso los "secundarios" no son simplemente un relleno para darle un poco de chicha a la trama).

A nivel narrativo, a pesar de que las historias puedan haber sido escritas mil y una veces anteriormente, Yazawa sabe encontrar un equilibrio entre humor, drama y cotidianedad. Un manga de Yazawa inevitablemente te atrapa entre sus páginas. Además, en todas sus obras hay un montón de detalles, desde referentes culturales hasta música occidental, pasando por cameos de personajes suyos de otras obras.

En definitiva, y cerrando ya este especial, Ai Yazawa es una autora poco convencional, tanto a nivel artístico como narrativo. Conozco a poca gente a quien no le guste su obra (aunque es normal que algunos mangas gusten más que otros), y el éxito que se ha cosechado a lo largo de los años es más que merecido.





Twitter Goodreads