divendres, 24 de setembre de 2010

The Gentlemen Alliance


Arina Tanemura es una de las autoras más rentables de la Ribon desde sus famosísimas obras Kamikaze Kaitou Jeanne y Full Moon wo Sagashite. Sus obras siempre tienen elementos fantásticos, especializándose en las magical girls, aunque en The Gentemen Alliance la magia no constituye uno de los elementos principales.

HISTORIA

Durante la secundaria, Haine Otomiya era una pandillera camorrista, pero lo abandonó todo al enamorarse de Shizumasa Tôgû y hizo lo imposible para ingresar al mismo instituto que él, la Academia Imperial. Solo hay un problema: en esta escuela, los alumnos se clasifican en tres grupos en función de sus ingresos: los bronce, los más pobres y la categoría a la que pertenece Haine; los plata, más ricos e influyentes; y finalmente, los oro, grupo compuesto únicamente por Shizumasa, a quien también se le conoce como "emperador".

Ser una bronce implica que acercarse a Shizumasa es prácticamente imposible. Sin embargo, Haine no se rinde y quiere aprovechar su trabajo como miembro del servicio de la Academia Imperial para estar cerca de él. Las cosas mejoran el día que Maora, miembro del consejo de estudiantes, pide ayuda a Haine porque alguien ha secuestrado a Shizumasa. Cuando lo encuentra, Shizumasa accede a que Haine entre a formar parte del consejo de estudiantes como su guardaespaldas personal.

Pero, a pesar de que Haine asegura que conoció a Shizumasa cuando eran pequeños y que se enamoró de él gracias al libro que él había escrito, el emperador la trata de forma muy fría y como si no la conociera. Haine entonces se propone que hará que Shizumasa vuelva a sonreír como lo hacía la última vez que lo vio.

Por otro lado, por toda la Academia se esparce el rumor de que Haine en realidad es la hija adoptiva de los Otomiya, ya que su familia real, los Kamiya, la vendió para saldar una deuda. ¿Cómo afectará esto a la nueva vida de Haine? ¿Conseguirá hacer sonreír a Shizumasa y ganarse su corazón?


OPINIÓN

Por primera vez, Arina Tanemura crea una historia sin elementos fantásticos, con lo cual nos encontramos con una comedia estudiantil, aunque no es para nada típica. Al contrario, el universo creado por Tanemura es único y muy personal de esta autora, como si sucediera en una realidad paralela pseudofuturista. Por supuesto, en la obra se mezclan el humor con el drama y el romance, algo a lo que Tanemura nos tiene acostumbrados.

Tengo que dar la razón a aquellos que dicen que Arina Tanemura debería dedicarse más a las ilustraciones y no a la narración de historias, ya que el hilo argumental es francamente difícil de seguir. Igual esto es porque apenas he leído los tres primeros tomos y me he perdido unas cuantas veces, así que cuando termine la serie juzgaré otra vez, pero si no hubiera leído este manga en la biblioteca, me lo pensaría dos veces a la hora de comprar el segundo tomo.

La acción me parece poco coherente en el sentido de que no entiendo a santo de qué pasan las cosas que pasan en el momento que pasan. Igual es porque ando tan perdida con los personajes que aparecen de repente y cosas que igual en el futuro sí adquieren sentido en la obra, que por eso no lo entiendo. ¿Por qué en un punto de la serie es súper importante recalcar que Haine fue pandillera y más adelante eso se convierte en algo completamente irrelevante? ¿Para qué están Los Herejes, una pandilla de malhechores en la Academia Imperial, si luego no salen más?


Los personajes no me parecen especialmente carismáticos: Haine es una Mary-Sue en toda regla (tontita pero que todo lo hace bien al final y todo el mundo la quiere -otro día haré una entrada sobre este tema-); supongo que el resto los podré juzgar cuando entienda por qué actúan como lo hacen, ya que en los tres primeros tomos no se desarrollan mucho.

*SPOILERS AL CANTO* Otra cosa que me ha parecido extremadamente liada es todo eso de las familias Kamiya, Otomiya y no sé qué más, con tanto secreto y tanto "te vendo a mi hija para pagar una deuda pero luego aparecen mis otros dos hijos y luego resulta que Shizumasa no es esquizofrénico sino que hay terceras personas por en medio y todos somos familia de todos". *FIN DE LOS SPOILERS*




Una cosa se le tiene que reconocer a Arina, y es que tiene un dibujo precioso y muy expresivo. Aunque sus personajes se parecen mucho respecto a obras anteriores (¿por qué todas las protagonistas comparten el mismo diseño, cambiando detallitos aquí y allí?), a medida que pasan los años su estilo evoluciona y es cada vez más bonito y dinámico. Las portadillas son bastante bonitas (aunque personalmente me gustaron más las de Kamikaze Kaitou Jeanne y Full Moon wo Sagashite, ya que eran más "fantasiosas"), pero si buscáis imágenes de esta serie en internet veréis que ha mejorado su uso de los colores.

Mi valoración esta vez no es tan positiva. Seguro que a los fans de Arina Tanemura les gustará, pero yo personalmente creo que la autora tiene obras mejores. En España, la edición de The Gentlemen Alliance corre a cargo de Glénat, que respeta la edición japonesa con sus 11 tomos en sentido de lectura oriental al precio de 7,50€ cada tomo.

Twitter Goodreads