diumenge, 6 de juny de 2010

Mayme Angel


Buenas noticias: ¡he descubierto las bibliotecas municipales! xD En realidad ya las conocía, pero lo que no sabía es que en el catálogo incluyen manga, así que he decidido, en tiempos de crisis, que voy a coger mangas de las bibliotecas siempre que pueda. Además, tampoco es que tenga mucho espacio para mangas en mi estantería como para ir comprando mangas que luego no voy a leer más. Mi primer préstamo ha sido el manga Mayme Angel, de Yumiko Igarashi, autora conocida por sus obras Candy, Candy y Lady Georgie.

HISTORIA

En un Estados Unidos todavía por acabar de conquistar vive Mayme, la más pequeña de tres hermanas, con su madre. Su padre murió sin cumplir su sueño de llegar hasta Oregón en el lejano oeste para establecerse allí. Este también es el sueño de muchos otros colonos blancos, como por ejemplo de su primo Armand o del chico que le gusta, Johnny.

Johnny se marcha una noche hacia el oeste sin decirle nada a Mayme, así que ella se queda sola en su pueblo hasta que, al cabo de unos años, una caravana pasa por su pueblo y Mayme y su familia se van con ellos.

Por el camino surgirán varias complicaciones: su madre no aguanta el viaje y se tiene que volver al pueblo, hay tribus de indios por las praderas por las que pasan, familias que se toman la justicia a su aire... ¿Logrará Mayme llegar a Oregón y casarse con Johnny, cumpliendo así su sueño? ¿Seguirá él vivo después de tantos años?

OPINIÓN

Quería leer algo de esta autora, ya que Candy y Georgie son dos animes que marcaron mi paso de la infancia a la adolescencia, y la verdad es que Mayme Angel tiene muchos puntos en común con estas dos obras. Por un lado tenemos a la protagonista, una niñita adorable y con una sonrisa en los labios casi 24 horas al día, optimista y buena persona al 200%. Mayme, igual que las protagonistas homónimas de los mangas más famosos de Igarashi, tiene un Gran Amor, como Candy tenía a Anthony o Georgie a Lowell. El chico de Mayme, Johnny, también aparece de repente en su vida y el destino los une, pero luego los separa y los lleva por el camino de la amargura (esta autora es muy cruel con sus personajes...).

En cuanto a la historia, es un shoujo bastante atípico en comparación con otros mangas románticos que se centran en las terceras personas que se entrometen en la relación de los protagonistas, y además la autora sitúa la acción en un contexto histórico muy poco frecuente pero que, a su vez, le permite desarrollar la trama de una forma original e interesante, además de verosímil.

Los protagonistas parecen o muy buenos o muy malos en un principio, pero incluso así se desarrollan bastante y no se quedan en personajes planos. Mayme me pone un poco nerviosa a veces por ser tan paradita, y algunos personajes secundarios son más interesantes que los mismos protagonistas, pero esto es un shoujo de los que se utilizaría como ejemplo para ilustrar lo que es el género shoujo romántico, así que supongo que es normal.

No haré ningún comentario respecto al parecido razonable entre Mayme, Georgie y Candy.

A nivel artístico se nota que el manga es de 1979, y el estilo de Yumiko Igarashi es el llamado "shoujo clásico": ojos grandes y brillantes, peinados recargados, muchos volantes en la ropa... La autora no utiliza tramas para nada, sino que todos los detalles, desde los fondos hasta los estampados de la ropa, fueron dibujados a mano, así que es un punto a favor.

En definitiva, es un manga bastante típico pero que, para pasar el rato con una historia romántica con toques dramáticos, ya está bien. No llega al nivel de drama de Candy o Georgie, pero tampoco se queda corto. La serie tiene 3 tomos que Glénat ha descatalogado recientemente de sus títulos y, a modo de oferta, está al precio de 4,95€.

Twitter Goodreads