dimarts, 25 de maig de 2010

Sailor V


Antes de Sailor Moon (conocida como Guerrero Luna en España) hubo otra guerrera que luchaba en nombre de la paz y la justicia en uniforme de marinerita: la famosa Sailor V. Pero, como ya sucedía en Sailor Moon, Sailor V es, en realidad, una chica de 14 años que va al instituto y está más preocupada de sus líos amorosos y los ídolos que de salvar al mundo.

HISTORIA

Minako Aino (Carola en la versión española; Mina en USA y Latinoamérica) es una adolescente enamoradiza y alocada, con una energía que parece inagotable. Su vida es perfectamente normal hasta que un día se encuentra con un gato blanco con una media luna en la frente, que parece observarla allí a donde vaya.

Minako (utilizaré el nombre japonés para evitar confusiones) está enamorada de un chico de su instituto, Higarashi, a quien le va a confesar su amor. Pero Higarashi no es lo que parece: en realidad es un esbirro del mal que hace de todas las chicas sus esclavas para sus fines malvados.

Cuando Minako se le va a declarar, Higarashi pretende convertirla en otra de sus esclavas, pero el gato blanco, Artemis, interviene y le entrega a Minako un bolígrafo mágico con el que se convierte en Sailor V. Con el poder de la Luna y de Venus, Minako empieza su lucha contra las fuerzas del mal.


OPINIÓN

Aunque ambas parten de la misma base, la diferencia principal entre Sailor Moon y Sailor V es que esta última es mucho más cómica, más fresca, y más episódica. En Sailor V, Naoko Takeuchi sigue un poco el esquema del anime de su obra cumbre: hay una fuerza maligna superior, un tal Danbright (que no aparece hasta el final) que envía a varios de sus esbirros "menores" a hacer el trabajo, y Sailor V los va derrotando uno a uno hasta llegar al "jefe final" (como si de un videojuego se tratara).

Sailor V es mucho menos oscuro que su antecesora (Naoko Takeuchi creó primero a Minako, pero cuando la editorial propuso que Sailor V fuera una serie entera, entonces creó al resto de sailors que conocemos hoy). De hecho, Minako me parece mucho más carismática que Usagi, y el tándem que hace con Artemis (que es todo lo opuesto a ella: serio, intelectual, etc) funciona muy bien en las partes cómicas.

Aunque Minako nació como personaje a principios de la década de 1990, no fue hasta el 1997 que sus aventuras aparecieron en la revista Run-Run, y se compilaron en tres tomos que en España publicó Glénat aprovechando el éxito de Sailor Moon (cuyo manga también publicó esta misma editorial). Sin embargo, actualmente esta serie está descatalogada y por problemas con la autora, la editorial japonesa y los derechos de autor probablemente no la veremos reimprimida por estos lares.



Para leer más sobre la polémica de la publicación de Sailor Moon fuera de Japón podéis leer el blog de Glénat sobre este tema. Habla principalmente del manga de Sailor Moon, pero supongo que se extiende al de Sailor V.

Twitter Goodreads