diumenge, 18 d’abril de 2010

Wanted


Para refrescar un poquillo mi francés oxidado, en París me pillé este tomo único de Matsuri Hino (lástima que no pueda hacer viajes a Francia constantemente para comprar manga, está más barato allí), aunque ya esté publicado en España.

HISTORIA

Armeria es una chica huérfana que canta para la corte de un governador del Mediterraneo, y está enamorada de el sobrino de éste, Luce. Pero un día, Luce es secuestrado por el temible pirata Skulls y a partir de ese momento Armeria se embarca (nunca mejor dicho) en un viaje para encontrar a su amado. Finalmente, tras ocho años y disfrazada de chico, consigue entrar a formar parte de la tripulación de Skulls. Sin embargo, a causa de un accidente se descubre que es una chica. Y no solo eso: a Armeria, Skulls le resulta vagamente familiar.


OPINIÓN

No sé si es porque me estoy haciendo mayor o si es que estoy mal acostumbrada, pero últimamente casi nada de lo que leo (incluyendo libros) me llena. Wanted es uno de tantos otros mangas de tomo único que se puede describir como "lo que pudo ser, pero no fue". Lo cogí pensando de que los tres capítulos que forman la historia de Armeria, transvestida en un muchacho que se hace llamar Alto, y su odisea para encontrar a su primer amor, tendrían mucho más misterio, mucha más acción.

Y no: en las primeras páginas ya se descubre todo el pastel, y nos encontramos con otras historia de "chica-que-va-de-dura-tiene-que-ser-salvada-por-el-tío-bueno-de-turno" porque Armeria, tras ocho años de viajes y búsquedas, es patosa a más no poder. Y Luce/Skulls cumple con el prototipo de tío duro que esconde un secreto y se preocupa como nadie por la protagonista.

Como one-shot, Wanted ya estaba bien: es una historia autoconclusiva, entretenida y sin demasiadas complicaciones; pero a la autora le dio por meter dos historietas más, sin un vínculo directo entre ellas, que narran las aventuras de Alto y Skulls.

Luego hay otro one-shot, ambientado en la era Meiji, que nos presenta a Sho Kamura, la hija de los Kamura y heredera de su clínica. Sho, por el hecho de ser chica a finales del siglo XIX, no puede aspirar a más que a ser la esposa de alguien que escojan sus padres, pero un día conoce a un extranjero que le abre los ojos y le dice que si quiere que la revolución que se lleva a cabo en Japón tenga éxito, debe expresar su opinión.

Este one-shot, si bien he leído por ahí que es de lo más flojo de este tomo, creo que es interesante, si bien volvemos a estar con lo de antes: si la autora lo hubiera desarrollado como tomo único, podría haber aprofundizado más en los personajes, el trato de los hombres y la familia hacia Sho por el hecho de ser mujer, el contexto histórico...

Lo que más merece la pena de este tomo único es, sin duda, el arte de Matsuri Hino, especialmente en la última historieta.

En España, este tomo lo publica Panini por 7,50€, mientras que la edición francesa, de la misma editorial, cuesta 6,95€. Ambas ediciones respetan el sentido de lectura oriental (de derecha a izquierda) y cuentan con sobrecubiertas.

Twitter Goodreads