dilluns, 15 de febrer de 2010

Primeras impresiones: Switch Girl


Últimamente he leído bastantas cosas por scans, básicamente porque son mangas que todavía no están publicados en España o porque sí lo están pero no veo claro si merece la pena comprarlos. Como cuando estaba en Alemania no me podía bajar nada, descubrí un par de webs donde puedes leer los scans directamente, sin descargfarlos (Mangafox y One manga). Están en inglés y algunas traducciones están terriblemente mal hechas, aunque eso depende del grupo que cede las scanlations, y en general la calidad tanto de los scans como de la traducción es aceptable.

Empecé por Switch Girl, obra de Natsumi Aida que nos presenta a Nika, una de las chicas más populares y guapas de su instituto. Pero en realidad todo eso es solo una fachada, su "modo ON"; cuando llega a su casa pasa al "modo OFF" y se transforma en todo lo contrario a lo que aparenta en el instituto: en casa es una chica dejada, que se tira pedos y eructa sin problema, etc.

Arata Kamiyama es todo lo contrario a ella: en el colegio parace un chico otaku con el que se meten un grupo de chicas envidiosas (que a su vez también se están picando constantemente con Nika), pero cuando sale del instituto y se quita las gafas descubrimos a un chico guapísimo.

Por casualidad Arata y Nika coinciden una noche en un supermercado 24 horas cuando ella está en "modo OFF", y al día siguiente Nika defiende a Arata de las chicas de la clase, con lo que descubrimos que Arata conoce el secreto de Nika. ¡Y encima resulta que son vecinos!

Nika se propone descubrir por qué Arata se esconde detrás de unas gafas de culo de botella en vez de dejar que vean lo guapo que es en realidad, con el consiguiente riesgo de enamorarse de él poco a poco.

De momento tiene pinta de comedia estudiantil con toques realmente divertidos: Nika es una chica muy graciosa, especialmente cuando se suelta y se pone en "modo OFF". El personaje que no me acaba de convencer es Arata, porque parece que oculta un secreto familiar que va a dar a la trama un cierto toque dramático, e intuyo que irá en la línea de Hot Gimmick (pero es solo una intuición que tengo después de leer dos tomos por scans, no os lo toméis al pie de la letra...).

Sé que en Francia tienen hasta el tomo 8 publicado, y la serie sigue abierta en Japón. Creo que en España vendería bien porque es una comedia bastante divertida y a la vez cumple con algunos tópicos del shoujo que lo convierten en venta casi segura. El dibujo también es bonito, muy shoujo, con ojos muy abiertos, figuras estilizadas... durante el "modo ON", porque cuando todo pasa al "modo OFF" parece más bien una parodia. Ojalá alguna editorial de por aquí (¿Planeta?) se anime a licenciarla.

Twitter Goodreads