dilluns, 9 de novembre de 2009

Mis mangas indispensables: 2. Magical girls


Esta vez voy a nombrar los mangas de magical girls que no pueden faltar en mi estantería. En general, los shoujos de magical girls no me apasionan porque acaban siendo siempre lo mismo y a veces, con el pretexto de ser mangas más para niñas, se pasan de cursis. No me enrollo más y vamos allá con la sección.

Sailor Moon

TítuloSailor Moon
Autora: Naoko Takeuchi
Número de tomos: 18
Editorial (en España): Glénat (actualmente descatalogada)
Precio: 995 ptas (5,98€)

¿De qué va?

Usagi Tsukino (Bunny en la versión española) es una chica llorona, torpe y mala estudiante, pero gracias a los poderes que le revela la gata Luna, se transforma en la guerrera con uniforme de marinera, Sailor Moon (Guerrero Luna). Junto a ella están otras chicas que reciben sus poderes de los planetas del sistema solar y luchan contra las fuerzas del mal, que buscan el Cristal de Plata para dominar el mundo.

¿Por qué es imprescindible?

Explicado así parece un shoujo del montón, pero Sailor Moon en realidad es una especie de madre dentro de este género, ya que muchos otros shoujos de magical girls posteriores se inspiraron en este manga, o directamente lo imitaron cambiando nombres, peinados y poca cosa más. Fue uno de mis primeros animes (me acuerdo de cuando era pequeña y me levantaba a las siete de la mañana para grabar el episodio que daban en Antena 3 y luego me volvía a meter en la cama porque mis padres no querían que me levantara tan temprano en fin de semana xD), y marcó toda una época. No solo esto, también descubrí el mundo del manga con Sailor Moon, y fue el segundo que entró en mis estanterías (el primero fue un tomo de Sailor V que encontré de pura casualidad).

Creo que es un manga que todo el mundo debería leer en algún momento, porque no tiene mucho que ver con esa caca de anime que hicieron (especialmente las dos primeras temporadas) y el manga es mucho más trágico y oscuro que el anime.


Card Captor Sakura

TítuloCard Captor Sakura
Autora: CLAMP
Número de tomos: 12
Editorial (en España): Glénat
Precio: 7,20€ (castellano) / 5€ ó 6,50€ (catalán)

¿De qué va?

Sakura Kinomoto descubre un buen día un libro antiguo en la biblioteca de su padre, y al abrirlo, un montón de cartas salen volando y aparece una especie de oso de peluche que la informa que es la Cazadora de Cartas de Clow. Así empieza su búsqueda de dichas cartas, que provocan fenómenos raros allí a donde van. Pero no está sola, porque junto a ella están Tomoyo y Shaoran.

¿Por qué es imprescindible?

Junto a Sailor Moon, fue otro de mis primerísimos mangas. La empecé porque la daban en el K3 (entonces aún era Canal 33, por cierto... me hago vieja xD), la miraba cada día al volver del cole y me encantaba. Otro motivo, a parte de lo sentimental, es el artístico: es un manga de CLAMP, ¿hace falta decir más? Quizás no sea lo más original en cuanto a concepto (niña con poderes que busca X), pero siendo un manga de CLAMP las sorpresas están garantizadas. Y la historia de amor de Sakura y Shaoran es muy dulce ^^


Magic Knight Rayearth

TítuloMagic Knight Rayearth
Autora: CLAMP
Número de tomos: 3 (edición nueva)
Editorial (en España): Norma (edición nueva)
Precio: 8,50€

¿De qué va?

Hikaru, Umi y Fuu no se conocen de nada, pero coinciden en una excursión escolar a la Torre de Tokyo y tras un destello cegador se encuentran cayendo desde el cielo hacia un país extraño, donde las recibe el Gurú Kleff y les encomienda la misión de salvar Cephiro, el planeta en el que están.

¿Por qué es imprescindible?

Aunque al principio pueda parecer un videojuego de rol en que la diferencia entre los buenos y los malos está clarísima, la historia se va volviendo más oscura y más humana a medida que avanzan las páginas, y ese final solo lo podían dibujar las CLAMP.

Para mí tiene un valor sentimental añadido a la calidad artística y narrativa, fue el primer manga que no compré por inercia tras ver el anime, ya que descubrí a las CLAMP buscando información sobre Card Captor Sakura y me propuse leer más de ellas, sin saber exactamente dónde me metía. Además, tomé de una de las protagonistas de este manga mi nick en el mundo otaku (es la traducción directa de mi nombre, jeje).


Kamikaze Kaitou Jeanne

TítuloKamikaze Kaitou Jeanne
Autora: Arina Tanemura
Número de tomos: 13 medio-tomos (edición antigua) / 6 (edición kanzeban)
Editorial (en España): Planeta
Precio: 4,15€ (edición antigua) / 9,95€ (edición kanzeban)

¿De qué va?

Maron Kusakabe sería una estudiante de instituto normal y corriente si no viviera con un ángel y se transformara por las noches en la reencarnación de Juana de Arco para perseguir los demonios que se esconden entre los cuadros y sellarlos con el poder de Dios. Pero las cosas se complican cuando aparece un rival, Simbad, y también está la policía, que busca a la misteriosa ladrona Jeanne.

¿Por qué es imprescindible?

Arina Tanemura gustará más o menos a nivel narrativo (a mí, personalmente, no es lo que más me llama la atención de ella, porque sus mangas me parecen un tanto complicados de seguir, a veces, o hasta incoherentes en algún momento), pero creo que todo el mundo debería dar una oportunidad a este manga, pues se salta algunas convenciones, y demuestra que no es oro todo lo que reluce. Es un manga algo típico pero con toques más oscuros o trágicos que otros shoujos de magical girls.


Bueno, esto es todo por ahora, espero que os esté gustando esta sección. Por supuesto, acepto propuestas de otros shoujos de magical girls que no sean los aquí nombrados, porque estas listas de "imprescindibles" las hago en función de lo que he leído pero, obviamente, no lo he leído todo. Y me gusta que haya discrepancias ^.^

Twitter Goodreads