dijous, 22 d’octubre de 2009

Mis mangas indispensables: 1. Paradise Kiss


No voy a grabar ningún vídeo, por el momento, porque, sinceramente, me da mucha vergüenza xD Eso, dejando de lado que no estoy muy segura de si podría grabar uno con los medios disponibles, y que me expreso mucho mejor por escrito que hablando (aunque me enrollo igualmente).

En cualquier caso, he decidido que voy a apuntarme a esto de las colecciones indispensables de mi biblioteca, o esos mangas que nunca vendería, o como queráis llamarle. La idea es hacer minireseñas que sirvan de introducción al manga y luego explicar por qué es un "must-have" en mis estanterías.

Después de esta breve introducción, vamos con el primer manga de esta sección: ni más ni menos que la primera obra de Ai Yazawa que se publicó en España, Paradise Kiss, de la que hace mucho que debería haber hecho una reseña.

¿De qué va?

En Paradise Kiss conocemos a Yukari Hayasaka, una estudiante del último curso del instituto que prepara los exámenes de acceso a la universidad. Sin comerlo ni beberlo, y tras un encuentro un poco peculiar, Yukari conoce a los chicos del Atelier, un grupo de alumnos del instituto Yazawa que le piden que sea su modelo para un desfile. Ella se niega desde un principio, pero cambia de opinión al conocer a George, el "líder" del grupo, que le abrirá las puertas a un mundo totalmente desconocido para ella.

¿Por qué es imprescindible?

En primer lugar, solo por ser de Ai Yazawa ya merece mi atención: en pocos autores de manga shoujo he encontrado el estilo narrativo de esta mujer, y de momento no he leído nada suyo que me haya decepcionado. Digamos que Yazawa es mi autora fetiche.

En segundo lugar, Paradise Kiss tiene, para mí, un valor más bien sentimental, o algo parecido, básicamente porque significó el descubrimiento de un tipo de manga, tanto a nivel artístico como narrativo, completamente diferente a todo lo que había leído hasta el momento (véase Yoshizumi, Watase, Card Captor Sakura y poca cosa más -y eso que las CLAMP a nivel narrativo también merecen un capítulo aparte-).

También es un manga con el que me siento muy identificada por varias razones: el no saber exactamente qué hacer con tu vida una vez terminado el instituto, la primera relación de pareja, el ganarse la independencia de los padres...

Nunca me cansaría de leer Paradise Kiss. De hecho, cada cierto tiempo devoro los cinco tomos en muy poco tiempo, pero a pesar de saber lo que va a pasar y hasta de acordarme de diálogos de memoria, siempre le encuentro algo distinto con cada nueva lectura, y ese algo lo condiciona mi punto de vista según mi situación en ese momento.

Creo que es un manga que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida, especialmente a partir de los 16 o 18 años, porque seguramente encontrará algo más que una simple historia de amor sin más pretensiones. Además, el final es digno de leer, porque sorprende. No digo más.

Aunque sea un manga caro y una publicación de Ivrea, merece la pena. La traducción es buena, en mi opinión; además hay aclaraciones de la traducción como anexo, que siempre está bien. Los tomos son de formato DIN-B5 (más grandes de lo normal, vamos) con sobrecubiertas muy llamativas con tonos metálicos, y se respeta el sentido de lectura oriental (de derecha a izquierda).


Ficha técnica
TítuloParadise Kiss
Autora: Ai Yazawa
Número de tomos: 5
Editorial (en España): Ivrea
Precio: 8,50€

Twitter Goodreads