divendres, 28 d’agost de 2009

Random Walk


Wataru Yoshizumi es conocida por crear los enredos amorosos más variopintos, y en Random Walk es fiel a su tradición, aunque esta vez, en lugar de centrarse en la pareja protagonista que ya se intuye que acabarán juntos, lo hace en la búsqueda del novio perfecto de una adolescente y de como no todo es tan facil como lo pintan los mangas.


HISTORIA

Yuka ha crecido influenciada por algo que le ha dicho su padre, un escritor de novelas criminales, desde siempre: "vive muchas historias de amor y conviértete en una mujer diez". Yuka se toma al pie de la letra eso de vivir muchas experiencias amorosas y no tiene miedo de empezar una relación con un chico cuando cree que él encaja dentro de su perfil de chico ideal.

Todo empieza cuando, a raíz de una trastada de su amiga Touko, Yuka conoce a Shiki, y enseguida se enamora de él. Se van juntos al karaoke (junto a Touko y un amigo de Shiki) y como más se conocen, más le gusta a Yuka. Pero para mala suerte de Yuka, la gran idea de Touko es aprovecharse de los chicos para que lo paguen todo e irse a la francesa. Sin embargo los chicos se les adelantan y se descubre el pastel.

Yuka está preocupada porque por culpa de la idea de Touko, Shiki debe pensar que es una fresca que hace lo mismo con todos. ¡Cuál es su sorpresa cuando las dos amigas descubren que los chicos del karaoke en realidad estudian en el mismo instituto que ellas! Yuka le cuenta la verdad a Shiki (que además resulta ser el hijo de otro escritor muy amigo del padre de Yuka), y una vez aclaradas las cosas le pide para salir.

Shiki no está muy convencido: él nunca se ha enamorado de nadie y siempre que ha salido con una chica lo han dejado porque no se implicaba lo suficiente. Como Yuka insiste, accede a tenerla como "semi-novia" durante un período de prueba. Las cosas no van tan bien como Yuka esperaba, y a esto se suma el hecho de que sus notas han bajado considerablemente, con lo que su padre le pone un profesor particular: ¡ni más ni menos que su hermanastro un par de años mayor que ella, al que no soporta!

Además de los enredos amorosos de Yuka, descubriremos como evolucionan las relaciones de Touko y Katsura (una nueva amiga de Yuka en el instituto): en el caso de la primera, rompe con su novio y vuelve con él varias veces, mostrando su carácter caprichoso, pero descubrimos hacia el final del manga a qué se debe; en el caso de la segunda, veremos la relación llena de malentendidos entre un profesor en prácticas y una alumna.


OPINIÓN

Random Walk puede no ser el mejor manga de Wataru Yoshizumi a nivel de argumento, aunque a mí me gustó porque al principio parecía un manga típico en el que ya sabes con quién va a acabar la protagonista, pero luego la autora hace un giro argumental y te desmonta los esquemas. Creo que eso es un punto a favor de la obra importante.

Los personajes tampoco son nada del otro mundo, y tenemos a tres protagonistas muy diferentes entre ellas pero que podríamos encontrar en la realidad perfectamente: la chica guay y muy simpática que cae bien a todo el mundo y parece que todo le vaya de cara (Yuka); la chica fría-pero-guay, muy guapa y que tiene a todos los chicos comiendo de la palma de su mano pero que no se conforma con rollos (Touko); y la chica sensible e inteligente pero no por ello débil, que tiene claro lo que tiene pero con un cierto miedo a no saber cómo actuar ante un chico (Katsura).

Para mí, lo mejor de este manga es ver cómo evolucionan los personajes a través de sus relaciones, tanto de amistad como amorosas, aunque creo que es una lástima que la autora no aprofundice en el tema, ya que da bastante de sí. En especial eché de menos un poco más de desarrollo de los personajes secundarios, tanto las amigas de Yuka como los chicos con los que sale.

A nivel artístico, se nota una mejora importante del estilo de Yoshizumi respecto a sus mangas anteriores, especialmente de Marmalade Boy o Sólamente tú. Si habéis leído Ultra Maniac, el diseño de personajes os resultará familiar (weno, para ser más exactos, si habéis leído cualquier otro manga de esta autora sabréis que el diseño de personajes no destaca por su originalidad).

La edición española corre a cargo de Planeta, que respetó los tres tomos japoneses originales, aunque les cambió el sentido de la lectura. Las portadas y portadillas son las mismas que la edición japonesa, aunque los tomos vienen sin sobrecubierta. El precio es 5,95€ cada tomo. Un manga entretenido para quien quiera disfrutar de una historia de amor enredada pero sin complicaciones más allá de desamores y triángulos.

Twitter Goodreads