dijous, 26 de febrer de 2009

NANA


A estas alturas, la última y más exitosa obra de Ai Yazawa casi no necesita presentación, y no me voy a extender mucho en cuanto al argumento, sinó en la opinión, porque no hay dos personas en todo el mundo que opinen exactamente lo mismo de Nana (si las hay, una de las dos miente XD).


HISTORIA

Nana Komatsu es una chica enamoradiza e inmadura que va de tío en tío porque cree en el amor a primera vista y juzga solo por las apariencias. Nana Oosaki es una chica más madura, más oscura, que aspira a ser cantante. Ambas chicas sueñan con ir a Tokyo para cumplir sus sueños: la primera quiere irse a vivir con su novio, y la segunda busca la fama con su banda de punk-rock.

Por casualidades del destino, las dos chicas con el mismo nombre, la misma edad y el mismo objetivo, coinciden en el mismo tren en dirección a la capital japonesa, y por caprichos del azar acabarán compartiendo piso y teniendo una relación de amistad muy especial mientras persiguen sus sueños.


Personajes

Nana Komatsu/Ocho (Hachi, Hachiko): Al principio sí que uno puede pensar que no es más que otra protagonista tontita e inmadura que los tiene todos bailando a su son (cuando en realidad es más bien al contrario). Como la define Nana Oosaki, es como un perrito faldero; va al detrás de la gente y es siempre fiel, y de aquí le viene el apodo de Hachiko (en referencia al famoso perro fiel de Shibuya). También la llaman Hachi haciendo un juego de palabras con su nombre (nana en japonés es el número siete, y hachi es el ocho). Por cierto, no estoy de acuerdo con que la traducción española la llame "Ocho", aunque a la vez me parece acertado (¡la deformación profesional!). A pesar de su inmadurez, creo que Hachi es uno de los personajes más bien creados y más verosímiles a nivel de desarrollo de la personalidad, especialmente a partir del tomo 9.

Nana Oosaki: La otra Nana, la madura y oscura, muy marcada por su pasado "oscuro": su madre la abandonó cuando era pequeña y estuvo al cargo de su excesivamente estricta abuela hasta los quince años, cuando la acusaron de dedicarse a la prostitución y la expulsaron del instituto. Por algún motivo, este patrón de personaje con pasado trágico o traumático tiende a ser carismático para el lector, ya sea por pena o porque, a pesar de las circumstancias adversas que les ha tocado vivir, son super happy y optimistas, y viven la vida como si el viento les hubiera soplado siempre a favor. Nana, al principio, se gana la estima de los lectores porque es una chica luchadora y aparentemente fuerte pero que también tiene su lado sensible. Sin embargo, a medida que se desarrolla la acción vemos que todo esto es una mera fachada.

Ren: El (¿ex?)novio de Nana, que la dejó para irse a Tokyo y triunfar como guitarrista de la exitosa banda Trapnest. A pesar de ello, Ren sigue enamorado de Nana, cosa que demuestra llevando siempre el candado de Sid Vicious que ella misma le puso cuando vivían juntos en el pueblo. Ren siempre presume de su pasado, también trágico, porque dice que eso lo hace especial: lo abandonaron al nacer y creció en un orfanato. Él y Nana se conocieron gracias a Nobu en un concierto de su banda.

Shoji: El novio de Hachi, que se va a Tokyo (¿no hay más sitios en todo Japón?) para estudiar Bellas Artes en la universidad. A pesar de que Hachi quiere seguirlo para vivir juntos, él la hace caer en la cuenta de que no tiene un objetivo claro de vida, por lo que es mejor que se quede en el pueblo. Finalmente, cuando Hachi ha conseguido suficiente dinero para emanciparse y Shoji aprueba los exámenes de ingreso, ella se va a Tokyo, pero no viven juntos para que Hachi madure un poco. Shoji trabaja por las noches en un restaurante, de forma que tiene poco tiempo para dedicarse a Hachi. Además, no solo a los ojos de Hachi parece un príncipe azul, pero las apariencias engañan...

Nobu: Amigo del instituto de Nana y compañero de banda de Ren en el pueblo. De hecho, es él quien los presenta, invitando a Nana a su concierto. Nobu es un gran apoyo para Nana, ya que es uno de los pocos que se atreve a hablar con ella, y el que la propone como cantante para su banda. Nobu es inocente y fiel a sus amigos. A pesar de ser el heredero de un hotel muy importante, lo deja todo para convertirse en guitarrista al lado de Nana.

Yasu: El mejor amigo de Ren, al que quiere como a un hermano porque crecieron en el mismo orfanato. Ya de pequeño era serio y responsable, pero empezó a tocar la batería y empezó a tocar en bandas en el instituto. Ahora es abogado y una especie de tutor de Nana, además de ser el mejor soporte para ella.

Takumi: El líder de la banda Trapnest. Es frío y calculador y sería capaz de vender a su propia madre para conseguir lo que se propone. Su objetivo es que la voz de Leila llegue a todo el mundo a través de Trapnest. Tiene una muy merecida fama de mujeriego, aunque por su adicción al trabajo es incapaz de mantener una relación estable. Es el amor platónico de Hachi, que está en el club de fans de Trapnest y lo sabe casi todo de ellos.

Reira/Leila/Layla/otras transcripciones varias: La cantante de Trapnest y amiga de la infancia de Takumi. Es mezclada, hija de un japonés y una norteamericana, aunque la discográfica la obliga a mantenerlo en secreto por motivos comerciales. Tiene una voz única, motivo por el cual Takumi decide que él será el único que pueda sacar todo su potencial. Los Trapnest la llaman su "princesa" porque es como una niña pequeña, aparentemente inocente y traviesa. Su nombre tiene una adaptación diferente en cada traducción del manga, porque ella misma dice que es una adaptación a la fonética japonesa de Layla, nombre que le dieron por la canción de Eric Clapton, y las varias traducciones lo han adaptado como les ha parecido mejor (el silabario japonés no contempla el fonema /l/, por lo que yo personalmente encuentro más apropiado escribirlo con erre, pero como viene de Layla... -¡la deformación profesional otra vez!-).

Shin: Un chico de 16 años que, respondiendo al anuncio que ha puesto Hachi, se convierte en el bajista de Blast, la banda de Nana, Nobu y Yasu en Tokyo. Oculta su pasado y las razones por las que se fue de casa y miente sobre su edad, pero aparentemente su madre lo abandonó y su padre nunca fue capaz de amarlo. Para ganarse la vida se dedica a la prostitución, porque es menor y no tiene permiso legal para trabajar (aunque la prostitución tampoco lo es...). A pesar de su edad, actúa de forma bastante madura, aunque como es medio extranjero, tiene serios problemas con la lengua y la cultura japonesas y a veces parece un niño de cinco o seis años. Hachi le hace un poco de madre.

Jun y Kyosuke: Respectivamente, la mejor amiga de Hachi y el mejor amigo de Shoji. Se conocen en la escuela de arte en el pueblo y acaban siendo pareja y viviendo juntos cuando ambos aprueban el examen de ingreso de la facultad de Bellas Artes en Tokyo. De hecho, Hachi los llega a llamar "matrimonio viejo", porque son el paradigma de pareja perfecta. Ambos son consejeros de Hachi y de Shoji, en especial de la primera (Jun es un poco como su segunda madre). Ambos son muy maduros y realistas.

Misato: Una chica del pueblo de Nana, fan incondicional suya, casi obsesivamente: lo sabe todo de ella, absolutamente cada detalle, cada movimiento. Es muy misteriosa, hasta los últimos tomos del manga no sabemos casi nada de quién es ella ni el porqué de sus motivaciones y su fanatismo hacia Nana.

OPINIÓN

Me declaro una fan incondicional de Ai Yazawa, para mí es de las mejores autoras en el panorama del shoujo manga junto a las CLAMP. Después de leer Paradise Kiss, empecé a buscar desesperadamente sus obras via scans, ya que en España han tenido el detalle de no licenciar nada más de ella. Así descubrí por ahí en 2006 que, paralelamente a Paradise Kiss, que se había convertido en mi manga favorito, estaba dibujando un verdadero hit de ventas: Nana. Leí el primer tomo por scans y me llamó la atención, a pesar de que la cogí con un poco de miedo a que me decepcionara después de Paradise Kiss y de leer las opiniones siempre favorables de los lectores en internet. Y por fin la publicaron en España, y no dudé ningún momento a comprarla. Cada vez que terminaba un tomo esperaba con ansias la siguiente entrega.

La verdad es que me encantó el realismo de Nana. Ai Yazawa sabe crear historias y personajes con los cuales el lector puede sentirse identificado. Y lo mejor de todo, desde mi punto de vista, es que están muy bien desarrollados: parecen personas normales y corrientes del mundo real por sus actitudes, por sus personalidades, porque no existe el estereotipo de chico perfecto que lo sabe hacer todo y encima está enamorado de la protagonista esterotipada que es tonta del bote pero es un trozo de pan (¿realmente necesitáis ejemplos?).

Las descripciones de los personajes que he escrito más arriba son muy simples y resumidas, además que he intentado no meter spoilers, y contado así parecen personajes normales y corrientes de cualquier manga. Los spoilers que no he escrito son lo que los hace especiales: Hachi no es tan tonta como parece al principio; Nana no es tan perfecta ni fuerte como nos quiere hacer creer... Cada personaje tiene unas virtudes pero también unos defectos, con los que el lector se puede sentir identificado o los reconocerá en personas reales.

A pesar de que los tomos más recientes de la serie (del 15 al 18, más o menos) son un poco "de relleno" a nivel argumental, cada vez que termina un tomo tienes de leer más, de saber qué pasará después. La tragedia llega gradualmente, sin que realmente la veas venir (como en la vida misma), aunque te das cuenta de que la autora va dejando pistas por aquí y por ahí y a medida que la historia se acerca a su fin vas atando cabos y todo tiene sentido.

Podría seguir eternamente, pero esta entrada ya es suficientemente larga, y para ello noto que necesito gritar a los cuatro vientos todos los spoilers, así que lo dejaré ahí ¡y que cada uno diga la suya en los posts!

El manga Nana tiene una adaptación al anime, que se cubre la historia hasta más o menos el tomo 12, y dos películas live action: la primera se centra en la llegada de las dos Nanas a Tokyo y como empiezan a convivir y a conocerse hasta lo que sería el tomo 6 del manga; y la segunda se basa en los hechos posteriores que desencadenan la verdadera tragedia. Gracias a ambas adaptaciones, podemos encontrar un montón de bandas sonoras y canciones inspiradas en Nana, y las artistas que ponen la voz musical de Nana y de Reira han alcanzado un reconocimiento importante.

En definitiva, es un manga que creo que todo el mundo debería leer, o por lo menos conocer la historia, aunque hay gente que la considera demasiado culebrónica o piensa que los personajes, al tener tantos matices en vez de ser reconocidos rápidamente como "buenos" y "malos", no llegan tanto al público. Todo depende de lo que busques en un manga, naturalmente: a mí, personalmente, me encanta porque sale de los tópicos de siempre de todos los mangas shoujo, y no se andan con rodeos: hay drama, humor, escenas de sexo relativamente explícitas (aunque no se parecen a las de Mayu Shinjo ni por asomo...), escenas románticas... Y creo que cada capítulo, y de hecho la obra entera, te hace reflexionar sobre la vida, sobre los sueños, sobre las relaciones entre personas.

Twitter Goodreads