dimecres, 3 de desembre de 2008

La historia interminable

No quería volver a hablar de Bolonia, puesto que en la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI) la lucha ya no tiene mucho sentido (el plan de estudios adaptado está aprovado desde junio), y además estoy de Erasmus y me lo estoy tomando como mi año sabático del politiqueo de la facultad.

Supongo que es normal que, cuando te llegan, casi a diario, noticias de estudiantes encerrados en varias facultades, quejas y más quejas por la aplicación del no tan conocido "plan de Bolonia", etc.

Pero la que me ha llegado hoy se me ha encendido la sangre (y los que me conocéis sabéis lo rápido que prende...) al saber que mis compañeros de la FTI, que cuando hay asambleas usan el pretexto de "tenemos clase y no podemos saltárnosla" para no ir (porque en la FTI no se paran las clases si no es para motivos de fuerza mayor), hoy, en una asemblea extraordinaria, se han posicionado a favor de la ocupación de la facultad, al más puro estilo de la Revolución francesa, como si la FTI fuera la Bastilla.

Por supuesto, a la hora de comprometerse, apenas unos pocos han levantado la mano, según me han contado, lo cual no me extraña para nada, sinceramente. Como ya os he dicho en el párrafo anterior, el nivel de participación de los alumnos del edificio K de la UAB para cosas importantes es más bien ridículo: aún recuerdo la asamblea en la que se tenía que decidir si votábamos a favor o en contra de la propuesta de plan de estudios del nuevo decanato... los que éramos se pueden contar con los dedos de las manos.

Es por este motivo que me ha indignado tanto lo que ha pasado en la asamblea de hoy, a pesar de no estar en ella. Me cuesta entender como es posible que la gente se ponga a hablar de temas delicados sin ni siquiera saber de qué están hablando o, peor, lo que está ocurriendo dentro.

Además, lo que encuentro peor es que esta misma gente que hoy se ha levantado con ganas de guerra en la asamblea sea la misma que ponga por delante el "es que tengo clase y no puedo saltármela" cuando se tienen que decidir cosas importantes como... nos gusta, a los estudiantes, este plan de estudios?

Los estudiantes que el curso pasado estábamos en la Junta de Facultad no somos, ni mucho menos, una representación exacta de lo que piensan todos los alumnos. Al contrario: éramos meros portavoces del colectivo de todos los alumnos, desde los de 1º hasta 4º curso, y yo, a mes de diciembre, aún espero respuesta a algo tan estúpido como un cartel de: "¿qué día va os mejor parar clases para hacer una asamblea extraordinaria?".

Pero como soy una utópica irremediable, sigo creyendo (aunque cada vez menos) que algún día conseguiremos unirnos. Y cuando lo hagamos, conseguiremos lo que queremos.

O eso me gusta creer.
[EDIT]: Que me perdone Ende por tomarle prestado el título...

2 consultes:

Martí ha dit...

La universitat cada dia fa més fàstic. Per una banda reptilians dèspotes incompetents amb ambicions pseudo-polítiques, i a l'altra pallassos petitburgesos necessitats de viure un maig del 68 o atontats que no saben el terra que trepitgen.
I mentrestant, la nostra estimada i decrèpita tradició contintental va morint i ningú és capaç de salvar-la...
Descansi en pau, i saludem l'amic anglosaxó que ve creuant el mar ple de saber i poètica contemplació, (aquesta potser serà l'última ironia xD)

Maecea ha dit...

si és que realment... l'assemblea d'avui ha estat... interessant (per dir-ho d'alguna manera...)
ainss... no tinc massa ganes de parlar-ne, ja m'he ences kuan tocava... així que... aquí ho deixo... (com deia la laura aksta tarda... no vui tornar a sentir la paraula bolonya en molt de temps!)

petons catalans!!! ens veiem d'aquí poc :)

Twitter Goodreads