dimecres, 31 de desembre de 2008

Deep Love - Ayu no monogatari




Un buen día, harta de leer los típicos shoujos de comedia romántica, previsibles desde la segunda página, en una web de scans dí con "Deep Love - Ayu no monogatari", un manga de Yoshi (pseudónimo de la autora). Lo que me llamó más la atención fue, en un primer momento, una advertencia de "+18 años" en el link para empezar a leer.

HISTORIA
*advertencia: contiene spoilers*

Así fue como descubrí la historia de Ayu, una estudiante de instituto que está desencantada de una vida vacía, que la desmotiva y que para ella no tiene sentido. Para llenar este vacío, se dedica al "enjo kosai", término japonés para definir la prostitución de chicas, normalmente alumnas de instituto, a cambio de cantidades interesantes de dinero o de objetos de lujo.

Su compañera Reina, que la imita en todo porque la admira mucho, acaba metiéndose en este mundillo, ganándose ambas el odio de sus compañeras de curso.

Ayu "sale" (porque ella no cree en el amor) con un chico que está metido en temas de drogas, y gracias al dinero que ella gana con la prostitución, él se compra drogas, hasta que muere por sobredosis. Sin embargo, deja una deuda importante que Ayu tendrá que pagar.



Un día, Ayu conoce a una señora mayor que perdió a su marido en la II Guerra Mundial, ya que se fue a luchar en ella el mismo día de su boda. Pero a pesar de todo lo que ha vivido, la mujer le enseña a Ayu que nunca hay que rendirse y escoger el camino fácil pero equivocado.

También entra en su vida Yoshiyuki, un chico enfermo del corazón que necesita un transplante, pero su familia no se lo puede permitir porque resulta muy caro. Gracias a él y a la abuela, Ayu estaba dispuesta a dejar la mala vida, pero un pariente de Yoshiyuki le insinúa que si ella pudiera ayudar económicamente...

Así pues, cuando parecía que las cosas podían ir bien otra vez, Ayu roba los ahorros de la abuela para pagar las deudas de su novio y vuelve a ejercer el enjo kosai para conseguir el dinero para el transplante de Yoshiyuki.

Pero la cosa no termina aquí. Unas compañeras del instituto invitan a Reina al karaoke, haciéndole creer que quieren ser su amiga, pero cuando llegan ahí, Reina descubre que han traido también a un grupo de chicos y las chicas les ordenan que la violen en grupo, mientras ellas humillan a Reina hasta el punto de hacerle cortes en la pierna, formando el kanji que significa "puta". Fruto de esta violación, Reina se queda embarazada.

¿Y Ayu? Una vez reunido el dinero necesario para la operación de Yoshiyuki descubre que está enferma de SIDA y muere mientras su amigo, de quien finalmente se había enamorado, aún está en el hospital, de modo que nunca puede confesarle sus sentimientos ni puede abandonar este tipo de vida.

OPINIÓN

Como ya he dicho antes, estaba harta de leer los típicos shoujos donde la protagonista es tonta, el chico es perfecto, hay un triángulo amoroso, pero desde el primer capítulo intuyes como va a acabar. Con "Deep Love", no. Cada vez que termina un capítulo deseas que Ayu se dé cuenta de su error (cosa que al final sí hace) y que lo deje de una vez y pueda vivir una juventud normal al lado de Yoshiyuki. Sin embargo, ves como Ayu entra en un círculo vicioso del que no puede salir.

El tema central del manga es la eterna búsqueda de la felicidad, pero, contrariamente a otros mangas que también buscan un enfoque más adulto ("Vitamin", por ejemplo), es el lector quien decide si el final es feliz o no: ¿lo es porque Ayu descubre finalmente lo que es la felicidad, a pesar de su muerte? ¿No lo es porque no consigue salir del círculo vicioso? Sea como sea, es una historia que, inevitablemente, te hará reflexionar.

Puede que a nivel de dibujo no sea una gran obra, pero los detalles están cuidados y los personajes tienen un diseño algo simple pero agradable. No podemos hablar de un dibujo para recrearse la vista, como por ejemplo las ilustraciones de Arina Tanemura o del dibujo estilizado de Ai Yazawa, pero, si bien el negro predomina, no se hace sobrecargado.

El manga se compone de 2 tomos, y tuvo tal repercusión que en Japón se hizo un "dorama" (la adaptación a imagen real de la historia, una teleserie). Que yo sepa, no ha llegado a Europa a través de ninguna editorial, pero podéis leer los scans por internet en MWFansub.

Twitter Goodreads